Templo dedicado al Santo Patrón de la ciudad de Jerez de los Caballeros y declarado en el año 2013 Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.
Según la leyenda, su origen se remonta a tiempos de la Reconquista, cuando los reyes de León hacían incursiones por estas tierras, porque aquel entonces pobladas por árabes.
La fábrica actual es muy posterior, aproximadamente del siglo XV, y reformada en los siglos XVI y XVII. Aún quedan muchos vestigios de su fisionomía gótica anterior que debió iniciarse como ermita allá por el siglo XIII bajo el nombre de San Bartolomé de la Jara.
En su interior se puede encontrar el monumento funerario con las esculturas de los fundadores de Jerez, don Vasco Yáñez de Jerez, Comendador de Piedrabuena y caballero de la orden de Alcántara, y su esposa Beatriz Bravo. En un patio adjunto a la sacristía se emplaza la pila donde fue bautizado Vasco Nuñez de Balboa, jerezano ilustre descubridor del océano Pacífico.
La torre de la iglesia de San Bartolomé constituye sin duda una de las imágenes características de la ciudad. Situada en el barrio más alto de Jerez de los Caballeros, su estilo arquitectónico supone un ejemplo magistral del barroco con influencia andaluza.